¿Qué hay detrás de un Bugatti Veyron?
¿Qué harían con 1001 caballos? Y no,
no hablo de un club hípico o una granja enorme, sino del coche jamás
antes creado en la historia, una obra maestra de ingeniería tanto
automotriz como de aeronáutica. Así es, se trata del Bugatti Veyron,
tal vez ya lo conozcan, pero ¿se imaginan cuánto trabajo costó
producirlo? ¿Qué, aparte de su gran potencia, lo hace tan especial que
todos lo quisiéramos tener? O al menos que nos lo dejaran conducir,
aunque la renta fuera de mil pesos la media hora.Como bien dije son 1001 caballos de fuerza, casi el doble de caballaje que la mayoría de los súper deportivos, cinco veces más que la potencia de un auto convencional, y así alcanzar la extravagante velocidad máxima de 407 km/hr, imagínense nada más viajar a esa velocidad, más de la necesaria para hacer despejar a un avión.
¿Pero... cómo empezó este proyecto? Poco más de 50
años después que Bugatti fabricara su último modelo y de que Volkswagen
comprara los derechos de la marca, los ingenieros se propusieron un
reto, construir lo que ahora conocemos como Bugatti Veyron, el primero
de otros más que existen hoy en día. Se trataba de un gran reto además
de caballaje y la potencia, tenía que ser un auto el cual pudiera ser
una bestia en las pistas de carreras y un auto que también se pudiera
conducir a marcha “lenta” por calles de la ciudad. Les tomó cinco años a los ingenieros encontrar la respuesta de crear un motor gigante. Uno
de 16 cilindros, acoplando dos motores V8, para crear uno nuevo llamado
W16, que proporciona más caballos de fuerza y mayor aceleración que un
auto de Nascar.
Un auto con velocidades tan extremas como el Bugatti Veyron, que llega a los 100 km/hr en 2.5 segundos, y una velocidad máxima de 407 km/hr, debe de frenar rápidamente, otro reto para los ingenieros. ¿Cómo hacer para frenar a este monstruo sin provocar una colisión?
Se crearon discos
de freno hechos de carbono con la más alta tecnología, cerámica y
titanio, cada disco es hecho a mano. Los frenos trabajan a temperaturas
que alcanzan los 982 ºC, (los frenos normales dejan de trabajar a los
704ºC).
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